El alioli es una de las salsas más tradicionales y deliciosas de la dieta mediterránea. Una salsa cuyos ingredientes esenciales son el ajo y aceite. Sin duda, estamos ante un complemento extraordinario de carnes, algunos pescados, patatas, arroces, etc.; en realidad, casi todo hace buena compañía a esta salsa de gran historia. Historia que se remonta a tiempos de los egipcios, que ya le otorgaban un gran valor energético y médico y que principalmente usaban sus soldados, luchadores o atletas. Posteriormente, los romanos en su paso por Egipto lo trajeron a las tierras de su imperio: en concreto Hispania, Galia y península itálica, lugares donde existían importantes plantaciones de olivos.
Su denominación actual, alioli, proviene del valenciano o catalán all i oli, (all- ajo, oli-aceite). En otras zonas de habla castellana se usaban términos como ajoaceite o ajiceite, en Francia, aillouse. A pesar de todas estas denominaciones, en la actualidad, el nombre que se ha impuesto en la mayoría de los lugares es alioli.
Las primeras recetas de alioli que llegan a nuestras manos datan del siglo X. En ellas, vemos recetas que van desde el tradicional alioli que se consigue a partir de la emulsión de ajo y aceite con una pizca de sal, a otras más elaboradas que pueden agregar almendras, leche, queso cremoso, tomillo, membrillo, o huevos como en la isla de Menorca, originando lo que conocemos hoy día como mahonesa o mayonesa.
En este post queremos daros dos recetas de alioli, uno que vamos a llamar “clásico” y otro que denominaremos alioli con huevo.
Alioli clásico
Ingredientes:
-
150 ml. de aceite de oliva
-
3 dientes de ajo
-
Una pizca de sal
-
Unas gotas de limón
Lo haremos a mano, para ello usaremos un mortero hondo donde introduciremos los dientes de ajo, que machacaremos con una mano de mortero de madera hasta conseguir una masa, a partir de ahí añadiremos el aceite poco a poco y seguiremos golpeando hasta lograr que emulsione, a continuación agregamos unas gotas de limón y seguiremos golpeando unos segundos para finalmente poner una pizca de sal, probaremos su sabor y mezclaremos unos instantes más y rectificaremos de sal si así lo deseamos.
Alioli con huevo
Ingredientes:
-
1 diente de ajo grande
-
1 huevo
-
100 ml. de aceite de oliva
-
100 ml. de aceite de girasol
- Una cucharadita de zumo de limón natural
-
Una pizca de sal
Primero pelaremos y cortaremos los ajos en láminas. En el recipiente de la batidora introduciremos el huevo ya cascado, más tarde añadiremos el ajo, una pizca de sal y el zumo de limón, después pondremos una importante cantidad de aceite de oliva y girasol ya mezclado, a partir de ahí meteremos la batidora hasta el fondo sin moverla para evitar que se corte la salsa, cuando obtengamos la emulsión, vamos agregando el resto del aceite poco a poco y continuaremos batiendo hasta conseguir la textura que nosotros deseemos.
Os recomendemos que probéis a hacer las dos formas de alioli que os proponemos.
¡Mucha suerte y buen provecho!