Estamos ante uno de los platos más tradicionales y con más variantes de la gastronomía alicantina. Una comida que cambia en algunos de los ingredientes según el pueblo y familia que lo realice, aunque su esencia permanece, es decir, la de un guiso que incluye legumbres, verduras y algo de carne en la mayoría de las ocasiones. Así tenemos entre otras: la olleta de músic, típica de Alcoy, que incluye morcilla de arroz y no contiene arroz, la olleta de blat que tiene como principal ingrediente: el trigo, o la olleta viuda de carácter vegetariano que no lleva ni carne, ni embutido. En todos los casos se trata de un potaje contundente que nos aporta los nutrientes de fibra, hidratos y proteína que necesitamos. Sin duda, un plato que nos servirá de “abrigo” para los fríos días de invierno.
En nuestro artículo vamos aportar una receta que incluirá los siguientes ingredientes:
- 150 gramos de alubias blancas
- 150 gramos de lentejas
- 150 gramos de arroz
- Un manojo de pencas
- Un manojo de acelgas
- 2 nabos
- 4 patatas medianas
- Un pedazo de calabaza
- Una cebolla grande
- 2 tomates maduros
- 2 ñoras
- ½ kg de costillas de cerdo
- Un chorizo para guisar
- Una tacita de aceite de oliva virgen extra
- Una pizca de azafrán
- Sal
Modo de elaboración:
En una olla grande cubierta de agua hasta la mitad cocinaremos a fuego fuerte las alubias remojadas durante toda la noche anterior, llegado el punto de ebullición, reduciremos y desespumaremos; pasada media hora añadiremos las lentejas para permitir que a fuego lento se cocinen con las judías aproximadamente durante una hora, no debemos olvidarnos de desespumar de vez en cuando. Pasados los 60 minutos referidos, agregaremos los nabos pelados y enteros, la calabaza picada en forma de dado, las pencas que cortaremos con una longitud de unos 5 cm aproximadamente y las patatas cortadas que habremos chascado, es decir,- cortaremos la patata introduciendo el cuchillo hasta la mitad, para después separarla haciendo palanca con el cuchillo, de esta manera la patata liberará más almidón y por ello el caldo obtendrá más consistencia y sabor-, después pondremos un poco de sal y dejaremos cocer a fuego lento durante unos veinticinco minutos.
En una sartén con aceite de oliva virgen extra freiremos las costillas sazonadas con sal.; cuando estén casi hechas, las incorporaremos al caldo. A continuación y en el mismo aceite freiremos las ñoras para después reservarlas. Igualmente, y en el mismo aceite sofreiremos la cebolla cortada, y los tomates pelados y rallados, cuando esté todo bien rehogado, lo incorporaremos a la cazuela junto con las acelgas, el chorizo y el arroz con una pizca de azafrán. Comprobaremos la cantidad de agua y agregaremos agua, -si fuera necesario- ya que el arroz absorbe gran cantidad de líquido, esta agua debe estar hirviendo o al menos bien caliente para que la cocción tenga un desarrollo continuo y uniforme. Posteriormente, rectificaremos de sal y dejaremos cocinar unos veinte minutos. Mientras tanto, en un mortero majaremos las ñoras que anteriormente habíamos frito,-esta vez ya sin piel y granos-, para añadirlas unos minutos antes del final del guiso. No nos debemos olvidar de controlar que el arroz esté bien hecho, llegado ese momento, apagaremos el fuego y llevaremos la olleta a la mesa, emplataremos y nos la comeremos bien caliente.
Espero que os guste.