La playa por excelencia de Alicante es entre otras muchas cosas más: un lugar de baño, de veraneo, de bronceado, de grandes paseos, de bonitos crepúsculos y espectaculares amaneceres.
Estamos ante una de las playas más hermosas y amplias de España, su longitud total es de 6200 m, extendiéndose desde el municipio de Campello hasta el Cabo de las Huertas en Alicante. Incluso, en temporada alta nunca se encuentra totalmente llena debido a su enorme capacidad. Sus arenas oscuras disponen de gran anchura, con una banda media de 60 m, que en ocasiones roza los 100 m. Las aguas son limpias, cristalinas, poco profundas y templadas, en verano su temperatura oscila entre los 25 y 26 grados. Su localización geográfica, al refugio de la Sierra Aitana, le otorga un microclima especial que le asegura más de 300 días de sol al año. El oleaje moderado, solo se ve alterado por los días de fuerte viento de levante. Gracias a sus condiciones medioambientales, se ha hecho acreedora de la bandera azul.
Con el fin de garantizar la perfecta seguridad de los bañistas, San Juan dispone de equipo de salvamento, banderas indicadoras del estado del mar, puesto de policía local y servicio de megafonía.
Aparte de ello, este espacio se encuentra adaptado a personas con movilidad reducida.
Los aseos públicos se localizan con una frecuencia de unos 500 m. Igualmente, hay grifos para lavarse los pies a lo largo de la playa, si bien no existen duchas públicas.
En cuanto a sus atracciones lúdicas, el área cuenta con zonas para la práctica deportiva: canchas de vóley playa, porterías de fútbol y aparatos de gimnasia biosaludables; para aquellos que deseen demostrar su destreza en el agua, pueden hacerlo con deportes acuáticos como el windsurf o surf, si por el contrario buscan algo más sosegado y tranquilo, pueden probar con los paseos en barcas de pedales, etc. Los más pequeños verán colmados sus deseos con las zonas de juego infantiles que disponen de toboganes, columpios, casitas, etc. Para los amantes del confort playero, se hallan servicios de alquiler de hamacas, tumbonas y sombrillas a precios asequibles.
A pie de playa podrás encontrar los socorridos chiringuitos que cumplirán sobradamente la función de calmar tu sed y hambre. Más arriba se extenderá el kilométrico paseo marítimo, en su oferta culinaria satisfará los más diversos gustos con sus variados restaurantes: predominando los que ofrecen las clásicas paellas y platos con arroz de la región, pero asimismo, aparecen otros con cocina vasca, internacional, etc y también aquellos pertenecientes a famosas cadenas norteamericanas de comida rápida. A lo largo del paseo, en especial por la mañana y al atardecer, observamos a gente que corre, -los denominados practicantes del footing o runners-, y vemos a otros sobre dos ruedas que usan el carril bici habilitado en parte de dicho paseo.
Desde el centro accedemos fácilmente en tranvía, gracias a la línea 3 o 4, que circula con gran regularidad, podemos coger nuestro tranvía en la parada Luceros o Mercado y bajarnos con el número 3 en Costa Blanca y con el número 4 en la Plaza La Coruña. Yendo en autobús, podemos tomar el número 21 o 22. Para aquellos que quieran llegar en coche desde el centro, pueden hacerlo con celeridad y sin ningún inconveniente, debemos recordar que existen aparcamientos gratuitos y de pago.

En suma, la playa de San Juan es para todos. ¡Disfrútala!